¿QUÉ ES LA COORDINADORA ANTICAPITALISTA?

Desde mediados del pasado año, bajo la denominación de Coordinadora Anticapitalista un grupo bastante heterogéneo de personas viene reuniéndose en Asturies con la perspectiva de formar un polo de reagrupamiento de proletarios que queremos llevar adelante una lucha decidida contra el Capital y el Estado. Siendo conscientes de que esta, no deja de ser una pequeña expresión local de un conflicto de clases que se desarrolla a nivel mundial.

Una heterogeneidad no tanto marcada por lo que piense cada una de ciertas cuestiones clave, que también, sino por el hecho de haber asumido y seguir asumiendo distintas rupturas con los encuadramientos que nos someten, siendo distinto el grado en que éstas se han producido. Compañeros y compañeras que llevan muchos años luchando al margen de las distintas estructuras e ideologías de la dominación, otras que llevan algunos años menos pero que ya han podido comprobar lo que aquellas dan de sí, y algunas que prácticamente acaban de sumarse a la lucha revolucionaria, en un tiempo marcado por la omnipotente crisis y en un ambiente de protesta más o menos generalizado pero inundado por el ciudadanismo y el delegacionismo.

Distintos orígenes y trayectorias, por lo tanto, pero muchas cosas en común. En primer lugar, la apuesta decidida por la construcción de un referente organizativo revolucionario, que tenga visibilidad y desarrolle un trabajo en la calle; un referente así ha estado ausente del escenario asturiano durante por lo menos más de diez años y en buena medida de ello se deriva la situación de debilidad actual del movimiento real que anula y suprime el sistema capitalista. En segundo lugar, la apuesta decidida por romper con el lloriqueo, el paripé, la frivolidad, las procesiones, la militancia estética… Vivimos en una tierra inmersa desde hace décadas en el espectáculo de la falsa protesta, marcada por la actuación de diversos bomberos apagafuegos (con trajes de diversos colores), que nos ha llevado a muchas a un callejón sin salida y a las más al queme y a la retirada de fuera de la circulación hacia el refugio en la vida privada, en la fiesta o en la realización personal dictada por el espectáculo. En tercer lugar, tras décadas de contrarrevolución permanente, muchas saludamos con entusiasmo la salida a la calle de muchas personas hartas de ver cómo sus condiciones de vida empeoran sin cesar (15-M, etc.), en la medida en la que hubo tentativas de organizarse para luchar al margen de partidos y sindicatos, que se recurrió a la acción directa, a la movilización si atender a lo legal o ilegal… y con menos entusiasmo contemplamos la hegemonía del discurso ciudadanista, de la no-violencia (no como táctica sino como dogma de fe), la protesta estéril o las intrigas de todo tipo.

Procedentes de todos estos escenarios las personas que integramos y alentamos la Coordinadora Anticapitalista que es, en primera instancia, la ruptura con nuestro propio aislamiento. Bajo la premisa de por una actitud, una practica y un discurso diferentes, nos hemos hecho presentes en diversas convocatorias públicas y a través de distintas acciones de agitación y propaganda que han concitado la simpatía, la adhesión y la colaboración de personas cercanas. Es a éstas y a cuantas sientan la necesidad de luchar realmente contra la explotación y el expolio de nuestras vidas, a las que queremos dirigirnos para desarrollar más en detalle aquellas tareas que consideramos importante ir asumiendo: extensión y coordinación de las luchas desde una perspectiva totalizadora capaz de golpear al Estado y al Capital, participación y apoyo en las movilizaciones, extensión del discurso y la práctica, contribución a los debates, etc. Si bien nosotras estamos por la elevación del grado de compromiso y de participación regular, en la medida en que la situación lo requiere, las descritas son actividades todas ellas con distintos grados de formalidad / informalidad, tareas con distintos niveles de implicación que cada una puede asumir… pero que en definitiva tienden todas a la conformación de una comunidad de lucha eficaz mediante la cual podamos tomar el control de nuestras vidas.

Estamos trabajando para que estos distintos niveles de implicación en la Coordinadora queden mejor esbozados de cara a nuestra práctica.

Por el comunismo. Por la anarquía.

Asturies, enero 2013

Puedes contactar con nosotros: luchacoordinada@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en quienes somos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿QUÉ ES LA COORDINADORA ANTICAPITALISTA?

  1. Pingback: LA VIVIENDA. ¿DERECHO O NECESIDAD? | coordinadoraanticapitalista

  2. Pingback: DEMOCRACIA-DICTADURA DEL CAPITAL. | AN-ARQUIA

  3. acciones para el desarrollo rural dijo:

    Considero que se trata de un mensaje de principios que se deberán concretar con acciones de lucha directa contra el capitalismo de forma activa, dejando de lado a estos políticos que ya sabemos esta a las ordenes de este capitalismo. Perdemos el tiempo dirigiendo a estos partidos políticos , que su único interés es colocarse en el sillón don se reparten las propinas para que dejen al capital actuar a sus anchas, como está sucediendo en todo el mundo. No seremos capaces de vencerlos sino coordinamos nuestros esfuerzos de lucha, pero posiblemente estemos sembrando formulas que sirvan a nuevas generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s