Texto repartido en la concentración contra la ordenanza cívica en Xixón

Las formulas que el capital utiliza para instrumentalizar nuestras vidas son muy variadas, y a menudo sutiles. Pero sean cuales sean todas comparten una misma finalidad: la adecuación del entorno, tanto físico como político, en favor de los intereses de la burguesía , o lo que es lo mismo, adaptándolo al control social y a las necesidades de la economía.
La ordenanza municipal que recientemente se ha aprobado y que tuvo su espectacular aparición con el cercamiento de la Plaza del Lavaderu , es un buen ejemplo de dichas fórmulas, así como una fase más en la reconversión de nuestros espacios propios en su coto privado. A nadie escapa el hecho de que los defensores del interés mercantilista llevan años pugnando por disfrazar nuestras ciudades y pueblos, antaño escenario de esforzadas luchas y enconados combates, en escenarios de un ilusorio desfile donde todo está en venta, anzuelos lanzados para pescar turistas “de calidad”, en donde todo lo que no sea apariencia de lujo y bienestar , todo lo que muestre la realidad de la miseria de nuestra vida cotidiana, toda la “chusma” que no es (o no se deja ser) mercantilizable debe ser escondido, expulsado donde su presencia no sea molesta.
Los gestores de la sociedad del espectáculo capitalista se empeñan en difundir en nuestras calles y plazas una imagen falseada, un mensaje de orden absoluto, de modelo de ciudad segura, protegida de toda mancha . Ningún producto se vende mejor que cuando su empaquetado es a la par hermoso e inmaculado. Pero el envoltorio decorativo con el que quieren empaquetar nuestros lugares esconde una verdad incómoda para su producto: que nuestras realidades distan mucho de estar impolutas, que nuestras vidas se ven ensuciadas constantemente por la mierda que sobre nuestras propias caras nos arroja la lógica mercantilista del capitalismo. Es la hora de mostrar en esos mismos escenarios que el capital se empeña en arrebatarnos ese mensaje indiscutible: que por mucho que nos intenten esconder, marginar, expulsar de nuestros espacios, somos la realidad evidente de sus desmanes, el grito insurgente contra sus designios.
Fuera de todo discurso sobre civismo y educación, lo que nos jugamos hoy va mucho mas allá. Las hipócritas leyes de los gestores públicos del sistema obvian con absoluta consciencia el hecho clave de que el fomento en nuestra sociedad mercantilizada de la “folixa” como escape del asco vital al que su propia naturaleza nos condena, conlleva la aparición de situaciones contradictorias para su propia convivencia.
Pero la ordenanza aprobada hace unos meses iba mucho mas lejos de la simpleza que es regular el botellón y otras incomodidades, y eso es algo que no debemos pasar por alto. Actitudes coactivas, punitivas y abusivas, habituales entre los guardianes uniformados del orden capitalista , se ven plenamente reforzadas por este texto oficial, con castigos desorbitados para toda actitud (denominada antisocial) que se atreva a contradecir el discurso del capital (pegar carteles, repartir folletos, concentrarse en la vía pública…) o simplemente a mostrar la miseria a la que nos aboca (multas por dormir en bancos, lavarse en fuentes,buscarse la vida en los semáforos, etc)
Pero no nos llevemos a engaño: esta nueva normativa no es un invento propio y exclusivo de nuestros gestores municipales. En varias de las ciudades del Estado, independientemente de las siglas que gobiernen en sus ayuntamientos, se están aplicando ordenanzas similares.

Primero nos robasteis la vida a cambio de unas migajas con las que sobrevivir para que siguiéramos siendo productivos en vuestros alienantes y miserables puestos de trabajo…

Cuando dejamos de ser una mercancía útil nos arrojasteis al paro sin posibilidad alguna de subsistencia, alimentando nuestras miserables vidas con alcohol y ocio alienante…

Ahora queréis limpiar las calles de chusma, quitarnos del escaparate de vuestras limpias y modernas ciudades, robarnos lo poco que nos queda…

Estamos derrotadas, estamos disgregadas, estamos desmoralizadas, pero aprendemos rápido.
Tomamos nota de nuestras debilidades, pero también de nuestras potencialidades.
Nos estamos organizando, contra vuestro modelo de vida basado en la muerte, contra este mundo de mierda que habéis construido donde cualquier mercancía vale más que la vida humana.

luchacoordinada@gmail.com coordinadoraanticapitalista.wordpress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s